Conversatorio mara t(aqa 2021
Conversatorio mara t(aqa 2021
Retorno del horizonte
civilizatorio de Tiwanaku y su paradigma de vida Suqqa: Mara t aqa la
Acción de Willka en este nuevo pachakuti aymara
Simón Yampara Huarachi
Ph. D.
Participante del
conversatorio
La
crisis y la pandemia de la civilización occidental europea nos están
llevando al auto suicidio de la civilización humana, junto a la
extinción de una serie de especies bióticos del cosmos biótico
La
globalización de la atrocidad del cambio climático, efecto directo
de la atrocidad de la globalización del sistema mercantil
kapitalista simeka, con su lógica rapiña, pirata… del
extractivismo, saqueo de los bienes de la vida (recursos naturales)
hace que gaia – pachamama reaccione como lo está haciendo
Un
sistema de vida basada en el mercantilismo del kapitalismo, el
espejismo del desarrollismo y consumismo desmesurado se va, pero que
queda de por medio? Suqqa.
La
verdad es que la gente de la civilización de Tiwanaku ha vivido y
convivido una especie de doble horizonte civilizatorio cultural
cognitivo hccc., pues una es la visión y estrategia de convivialidad
de sistemas de vida del pluriverso de mundos bióticos de los pueblos
milenarios colonialmente denominados indígenas, quienes se
relacionan interaccionan el mundo de la gente con el pluriverso de
mundos bióticos, por medio de la lógica del ayni: reciprocidad. Es
decir las celebraciones rituales de emulación y reciprocar las
energías del sistema de vida de los pueblos y con las energías del
pluriverso de mundos bióticos
Cada
año que transcurre vivimos y convivimos un nuevo pachakuti del año
pero también el pachakuti espiral cíclico de procesos y dinámicas
de como encaminamos el paradigma de vida y sistemas de vida del
pluriverso de mundos bióticos, buscando la armonía y convivialidad
saludable con la ecología territorial y los ecosistemas de
producción alimentaria
Mientras
los pueblos centenarios, herederos directos coloniales, encaminaron
imitando copiando la vida europea occidental como paradigma del
espejismo del desarrollismo privilegiando la propiedad, el derecho y
usufructo privado de las castas sociales coloniales, donde la
producción la productividad ha/tierra (mayor rendimiento) es
importante para lograr la ganancia de la venta y comercialización de
estos productos, aquí poco o nada importa la salud de la ecología
territorial, el ambiente climático-ecológico y la dinámica de los
ecosistemas de producción alimentaria
Los
pueblos milenarios del semillero civilizatorio de los andes de
Tiwanaku en la preocupación del cultivo de las energías del
pluriverso de mundos bióticos en equidad, lo hacen espiral
cíclicamente, emulando, haciendo apthapi de las energías vitales,
por medio de las ceremonias rituales bióticas y reproducción de la
convivialidad en ayni cosmo biótico
Las
ceremonias rituales se lo realizan a lo largo del calendario
agropecuario social y cultural de tres-cuatro días festivos en cada
caso, que tiene un inicio, la realización y la terminación de la
misma, encaminado por toda una tecnología ritual de convivencia y
emulación de las energías del pluriverso de mundos bióticos por
los sabios yatiris chamakanis y kallawayas
Mara
taqa: Es
la celebración a la agudización e intensificación de la helada a
los 4.000 mts s.n.m., el movimiento geotectónico de la tierra, el
cambio de la noche larga, hacia la regularización equitativa con la
luz del día, hacen el cambio del movimiento del padre sol, dentro de
la expresión cíclica del paradigma de vida del Suman
Qama Qamaña Suqqa;
donde la Pacha,
la Pachamama
y
los Apu
Achachilas
expresan en este mes con el reventón de la pansa -phusnu
phallaya-,
el grito de las vikuñas –wari
kasaya-
el reventón de las piedras –qala
taqaya-
manifestación natural celebratorio parte del ayni
botico que vela la salud de la ecología territorial, de los
ecosistemas de producción y seguridad alimentaria por el bienestar
del pluriverso de mundos bióticos.
La
celebración de este 21/06/2021, ha sido precedido por la celebración
a la observación de la astrología de la chakana
a las estrellas de la cruz del sur que son cuatro y en su entrecruce
se hace 5 estrellas que se lo realiza el 1º, 2, 3, 4 de mayo de cada
año (que esta opacada por la celebración del 1º de mayo, al día
del trabajador internacional por el hccc de la gente centenaria). Eso
se hace con desfiles y manifiestos y se encubre la ceremonia ritual
del ayni cosmo
biótico, la vivencia con la astrología de la dimensión del
alaxpacha.
Lo que ocurre con Copacabana sitio de jacha
quta qupha qawaña de los
amawtas
andinos, hoy sustituido por la virgen de Copacabana.
Es
decir, se inicia cosechando las energías de la altura, la astrología
como son las estrellas de la cruz del sur y la chakana
cruz cuadrada andina de Tiwanaku que simboliza y configura uraqpacha,
taqpacha ukchpachana, la
totalidad del horizonte civilizatorio de Tiwanaku que va desde la
costa del pacifico, pasando por la quebradas del desierto de atacama,
las cordilleras occidental y oriental hasta los llanos orientales,
pero también el movimiento geotectónico de los pacha-achachilas
y la pachamama
de alax-manqhapacha
en unidad y armonía
Así,
de inmediato pasamos a celebrar el mes siguiente a las energías de
manqhapacha de la profundidad de la pacha que tiene que ver con los
movimientos telúricos de la geotectónica del giro geotectónico:
20, 21, 22, 23 de junio y de la variación del cambio del movimiento
del sol tata inti en la ruta de la equidad por medio de las ceremonia
ritual del ayni biótico del mara
ttaqa, willka kuti. Corte del
año en cambio y retorno del padre sol hacia la normalización con el
aporte de la energía del padre sol. Esa es la celebración convivial
del mara ttaqa
en este nuevo willka kuti
por medio de la ceremonia ritual del ayni
cosmo biótico celebratorio
Esta
celebración estacional-espiral cíclicamente es continuada por el
mes de agosto 1º, 2, 3, 4 de agosto que es la celebración al
despertar de la jatha/semillas,
a la variedad y la calidad de las semillas, la fertilidad de la
pachamama,
el sexo de la pachamama
y los pacha achachilas.
En otras palabras al espíritu de las semillas que en el año deben
asegurar la alimentación al pluriverso de mundos bióticos
El
proceso de la acción de la qullqacha
(cultivo de las energías de los bienes de la vida, nido de la vida)
de los bienes y riquezas de la vida es parte de esa dinámica, se
consagra emulando con las energías vitales del espacio de la altura
de alaxpacha en
este caso con la astrología de la chakana
con las estrellas de la cruz del sur, que se interacciona con las
energías de la profundidad de la pacha, del manqhapacha
(movimiento geotectónico de la tierra). Es decir
alaxpacha-manqhapacha
hacen un tinkhu
encuentro celebratorio de emulación de las energías del pluriverso
de mundos bióticos con alto contenido de la salud de la ecología
territorial y de los ecosistemas de producción y reproducción
alimentaria. Eso tiene la otra dimensión de la qallqucha
que tiene que ver con las celebraciones a la cualificación y
cuantificación de los bienes de la vida riquezas cultivadas en el
año
Qullqacha-qallqucha
son dos dinámicas y procesos de la vida complementarias que se hacen
en recorrido de la vida y no hay ninguna producción para la
acumulación privada: las ceremonias rituales del ayni=
ceremonias rituales son la emulación de las fuerzas y energías de
la pacha en proceso de pachakuti
a fin dar seguridad alimentaria y bienestar al mundo de la gente y el
pluriverso de mundos bióticas
Ahora
que es un paradigma de vida como es el suman
qama qamaña
Suman
Qama Qamaña
sigla Suqqa,
traducido como «Vivir Bien» o «Buen Vivir», es muy reductivo
visualizado dentro del espacio «antrópico economicista»,
subordinado al paradigma anti vida del sistema mercantil kapitalista
(como conciben los sistemas políticos de izquierda y derecha
liberalistas)
Suqqa
=
para nosotros, es saber cultivar, criar y tejer con sabiduría la
variedad/diversidad/pluralidad de fibras de la vida, desde los
“nudos” familiares de la red de la institucionalidad del ayllu-
marka
andinos hasta alcanzar a tejer los sistemas de vida del mundo de la
gente, (más allá de lo antrópico) pero también, a la par
simultáneamente, saber cultivar, criar y tejer las energías del
pluriverso de mundos bióticos en convivencia armonizada con otros
mundos, donde la ceremonia ritual: Ayni biótico es una acción de
emulación, empatía reciproca de fibras con el pluriverso de mundos
bióticos. Para nada es monoteísta ni cristiano.
Como
verán a ese cultivo, cría y tejido de las fibras vitales de la
gente y de los sistemas de vida del pluriverso de mundos bióticos es
lo que llamamos el paradigma de vida Suqqa
de
los pueblos milenarios. Es altamente ecológica- ambientalista, en
convivencia permanente con el pluriverso de mundos bióticos de la
variedad de ecosistemas territoriales armonizadas periódica
cíclicamente por las ceremonias rituales del ayni
biótico cosmoconvivial
Jallalla
Mara Taqa
del semillero civilizatorio de Tiwanaku
21/06/2021.